jueves, 3 de junio de 2010

3 JUNIO 2010. NOTICIAS SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

(Jueves, 3 de junio 2010)



TITULARES

DIARIO VASCO. Cuando regrese, pagaré las consecuencias de mis palabras.

DIARIO LA PROVINCIA. Willy Toledo, en contra de la opresión a Cuba.

PRENSA LATINA. Agencia Informativa Latinoamericana. Critican complicidad de España con Marruecos e Israel.

FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL. Visita institucional del Ministro de Cooperación de la RASD.

TELDE ACTUALIDAD. Retorno a El Aaiun.

UM DRAIGA. Los delegados saharauis en España se reúnen en Zaragoza.

EXTREMADURA AL DÍA. El ministro de Cooperación Saharaui visita al presidente de la Diputación de Badajoz

20 MINUTOS. El delegado saharaui en Navarra critica que la violación de derechos humanos a su pueblo por Marruecos es "continua".

ABC. La crisis económica reduce el número de acogidas de saharauis en Extremadura.

GEES. Grupo de Estudios Estratégicos. La ONU de espaldas a la realidad (Carlos Ruiz Miguel)

DESDE EL ATLÁNTICO. La prensa marroquí anuncia la destitución de Moratinos. (Carlos Ruiz Miguel)

LA BITÁCORA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA. Estrategias y principios comunicativos de Goebbles en el “caso Haidar”

LA ESTRELLA (PANAMÁ). Ahmeddou Ould Souilem.

EL FARO DIGITAL. Sáhara: Presidente de Cámara Diputados mexicana, califica de “importantes” esfuerzos de Marruecos.

SAHARA TODAY. La Alta Comisionado de ONU para DDHH expresa preocupación por la situación de DDHH en Sáhara Occidental.

ESPACIOS EUROPEOS. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) pide en una carta dirigida al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que no interfiera en el proceso de autodeterminación.

AFROL NEWS. La ONU expresa preocupación por la situación en Sáhara Occidental.


----------------------------------------------


DIARIO VASCO

«Cuando regrese, pagaré las consecuencias de mis palabras»


  1. Khaya Activista saharaui, ponente en Tolosako Maiatza Borrokan


03.06.10 - 02:18 - AINHOA CALLEJA


http://www.diariovasco.com/v/20100603/tolosa-goierri/cuando-regrese-pagare-consecuencias-20100603.html


La Asociación Tolosaldea Sahararekin ha puesto punto final a la campaña Maiatza Borrokan, que a través de charlas y conferencias ha tratado de poner en relieve el problema político y la violación de derechos humanos que sufre el pueblo sahararaui desde hace 35 años. En una de las últimas conferencias contaron con la presencia de Soultana Khaya, activista saharaui y subdirectora de la Dirección del Futuro de la Mujer Saharaui en el territorio ocupado. La joven de 28 años, reside en territorio ocupado del Sahara Occidental, y ha narrado en primera persona su dura experiencia.


  • ¿Cuál es su labor como activista saharaui?


  • Además de un problema político debido a un mal proceso de descolonización, el Sahara sufre incesantes abusos y violaciones de los derechos humanos más fundamentales. En este sentido, mi labor y mi responsabilidad se centra en anotar todo lo que sucede a mi alrededor y hacerlo llegar a todo el mundo. Para ello, me pongo en contacto con las víctimas, pero también cuento mi propia experiencia como una víctima más.


  • ¿Podría poner ejemplos concretos de los abusos que sufre el pueblo saharaui?


  • En mi caso, por el mero hecho de no silenciar la situación que vivimos, he sufrido violaciones, al igual que al menos otras 25 mujeres con las que me he puesto en contacto. Éstas se producen habitualmente en el desierto, y nos dejan allí desprovistas de ropa y en muchos casos malheridas.


  • Además de las violaciones, le han dejado otras secuelas físicas...


  • La última vez me rompieron el antebrazo en tres trozos y en una ocasión anterior, el 10 de mayo de 2007, durante una manifestación pacífica en defensa de nuestros derechos, me torturaron hasta el punto de extirparme un ojo con un palo. Lo peor es que tardaron 24 horas en atenderme porque los médicos se niegan a atender a pacientes saharauis 'desleales' al rey de Marruecos. Finalmente me operaron en Barcelona, a donde debo volver cada seis meses a hacer revisiones. Aquel día torturaron a 20 estudiantes más de la universidad.


- ¿Qué sabe de las otras víctimas?

  • Sabemos que hay 521 desaparecidos, 75 de ellos mujeres. Los últimos han sido un chico joven de 24 años, que desapareció el 28 de abril y tampoco sabemos nada de una mujer embarazada desde enero. Por otra parte, los últimos 7 detenidos, que iniciaron una huelga de hambre, la abandonaron tras 41 días, porque llegaron a un acuerdo con Marruecos, pero Marruecos una vez más ha incumplido su palabra.


  • ¿Cuál fue la causa de estas detenciones?


  • Los detenidos son activistas saharauis que viajaron en avión hasta Tinduf para visitar a los familiares que en algunos casos no ven desde hace 35 años, debido al 'muro de la vergüenza' que construyó Marruecos entre el territorio ocupado y liberado. Ha sido un desafío a las fuerzas marroquíes y les detuvieron acusados de traición al Rey.


  • Al regresar al Sahara ocupado, ¿cree que pagará las consecuencias de sus declaraciones?


  • Me darán una paliza. Estoy segura de ello. No sólo he estado aquí, también he visitado Suiza y EEUU y mi única dedicación ha sido hablar de la privación de derechos humanos a la que Marruecos nos tiene sometidos, pero no hay ninguna protección para los activistas. Al regresar me cerrarán la casa para que no recibir visitas y si alguien se acerca o habla conmigo también será castigado, de manera física o económica.



DIARIO LA PROVINCIA


Willy Toledo, en contra de la opresión a Cuba

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/06/03/willy-toledo-opresion-cuba/305322.html


El actor critica en el Club Prensa Canaria la opresión que sufren los pueblos cubanos y saharauis.


LAPROVINCIA.ES El actor y activista Willy Toledo ofreció este miércoles una conferencia en un abarrotado Club Prensa Canaria, en la que criticó la "opresión" que sufren los pueblos cubanos y saharauis, a pesar de la cual indicó que han conseguido construir una "sociedad justa, respetuosa y solidaria".

El conferenciante inició su intervención manifestando su rechazo ante la "nueva brutalidad" del Ejército de Israel contra la flotilla humanitaria.

Toledo fue presentado por Lola González, de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, organizadora del acto.


PRENSA LATINA

Agencia Informativa Latinoamericana

Critican complicidad de España con Marruecos e Israel

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=194146&Itemid=1


Madrid, 3 jun (PL) El destacado actor español Willy Toledo acusó hoy al gobierno de su país de ser cómplice de Marruecos e Israel en la represión brutal a los pueblos saharaui y palestino, respectivamente.


“Constituye una vergüenza que por un lado nos hablen de respeto a los derechos humanos en países como Cuba u otros sitios, mientras España apoya activamente a Marruecos e Israel vendiendo armas", dijo Toledo, miembro de la Plataforma de artistas Todos con el Sahara.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia titulada Una voz con Cuba y Sahara, en Las Palmas de Gran Canaria, el actor subrayó que es curioso ver cómo Marruecos actúa como si fuera una pequeña Israel dentro de África.

De acuerdo con el destacado activista político y social, citado por el sitio digital público.es, el país norafricano "tiene carta blanca para actuar y hacer lo que le dé la gana sin la más mínima consecuencia".

También instó a los medios de prensa a mantener la cobertura informativa respecto a la violación de derechos fundamentales en Sahara Occidental e intentar que no se silencie el conflicto, que existe desde hace 35 años.

En ese sentido, Toledo recordó la huelga de hambre que llevó a cabo la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote en diciembre último.

“Su lucha recoge los ecos de esa huelga y del trato vejatorio y brutal del gobierno marroquí y del español", apuntó el también codirector del festival de cine Fisahara.

Subrayó que Haidar ya era reconocida internacionalmente por su lucha pacífica y ejemplar en la exigencia de respeto a los derechos humanos de los saharauis perseguidos.


FUNDACIÓN SÁHARA OCCIDENTAL

VISITA INSTITUCIONAL DEL MINISTRO DE COOPERACIÓN DE LA RASD, SALEK BABA HASANNA, A EXTREMADURA, EN LA QUE SE DESTACA EL APOYO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN, COMO LA FINANCIACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, “EL PROBLEMA, TESTIMONIO DEL PUEBLO SAHARAUI”

http://www.fundacionsaharaoccidental.org/


Durante los días 31 de mayo al 3 de junio, se ha realizado una visita institucional a Extremadura, por el Ministro de Cooperación de la RASD, Sr. Salek Baba, con el objetivo de estrechar relaciones en la Comunidad autónoma, que se caracteriza por su decidido apoyo al pueblo saharaui y su colaboración y cooperación que dura ya más de 20 años.


Durante los días 31 de mayo al 3 de junio, se ha tenido lugar una visita institucional a Extremadura, por el Ministro de Cooperación de la RASD, Sr. Salek Baba, con el objetivo de estrechar relaciones en la Comunidad autónoma, que se caracteriza por su decidido apoyo al pueblo saharaui y su colaboración y cooperación que dura ya más de 20 años. Esta visita ha estado llena de encuentros al más alto nivel en la Comunidad autónoma, habiendo sido recibido por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara en la sede de la Presidencia, siendo calificado el mismo de “satisfactorio", reiterando que "se reafirma la continuidad y el apoyo de Extremadura a todos los programas que se vienen desarrollando en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria".

Destacó el Sr. Salek Baba, en rueda de prensa posterior al encuentro con la Presidencia de la Junta de Extremadura, el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo desde Extremadura, poniendo como ejemplo la financiación del documental “El Problema, testimonio del pueblo saharaui”.


Salek Baba ha mantenido también, durante esta semana, encuentros institucionales con la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Consejería de Agricultura, Intergrupo del Parlamento Extremeño, Diputación de Badajoz y de Cáceres, ayuntamiento de Mérida y Cáceres, Colegio de Abogados de Badajoz, Asociación de amigos y amigas del pueblo saharaui de Extremadura, Fundación Sahara Occidental y con la Comunidad Saharaui en Extremadura. En la entrevista realizada en la Cadena Ser de Badajoz, resaltó "en todos los encuentros se ha reafirmado el apoyo de Extremadura al Sahara, a través de diferentes proyectos e iniciativas.




TELDE ACTUALIDAD

Retorno a El Aaiún

http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=cartas&id=587


Ignacio Marín

1975 - El Aaiún, provincia 53ª y la más grande de España. Franco se debate entre la vida y la muerte en Madrid. 350.000 marroquíes siguiendo el llamamiento de su rey Hassan II avanzan hacia El Aaiún en la llamada Marcha Verde. España decide retirarse y evacuar la colonia. 2010. Laayoune, provincia del sur de Marruecos. Un grupo de varios oficiales españoles que sirvieron en la ex - colonia visitan, muchos de ellos por primera vez desde hace 35 años, los lugares en donde sirvieron en su juventud.


Impulsado por Miguel Ortiz Asín, coronel retirado y Presidente del Forum Canario-Saharaui, la pasada semana se realizó un viaje a Marruecos de diferentes ex - altos mandos del ejército español que sirvieron durante los últimos días de administración española de aquellas tierras.


La comisión representada por coroneles y teniente-coroneles de los diferentes ejércitos, visitó primeramente Rabat. Allí fueron recibidos por Abdellah Boussouf, Secretario General de la comunidad marroquí en el extranjero. Boussouf agradeció la visita de personas tan conocedoras de la realidad marroquí, y les hizo un breve repaso de los avances y las reformas emprendidas por el Rey Mohamed VI.


Habló de España en concreto y cifró el número de marroquíes que viven en nuestro país en más de un millón de personas. Nombró cariñosamente a los miembros de la delegación española como asunto de su competencia, al considerarlos marroquíes de corazón.


Miguel Ortiz en representación del grupo, agradeció las palabras del Sr. Abdellah Boussouf, y expresó su alegría de volver a estar en aquellas tierras, en las que muchos de ellos pasaron los mejores años de sus vidas, años de juventud y dedicación.


Tras esta visita, acudieron al Consejo Consultivo para los Derechos Humanos. Su Secretario General Mahjaoub El Haiba, se alegró de recibir a los militares españoles con motivo del vigésimo aniversario del Consejo. Habló de las grandes reformas llevadas a cabo en su país en lo que a derechos humanos se refiere. Puso especial hincapié en la reforma del derecho penal, del derecho familiar, de la infancia de las mujeres, así como de la Instancia para le reconciliación.


Comentó las excelentes relaciones que mantienen con el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, y el inmenso trabajo que siempre tienen por delante. Explicó que el Consejo Marroquí es un referente internacional en su labor, siendo consultado por ONGs de todo el mundo así como la ONU.


Como saharaui, Mahjaoub El Haiba, explicó pormenorizadamente la I.E.R. Instancia para la Reconciliación y la Equidad, organismo creado por el Rey Mohamed VI para restañar las heridas generadas por el gobierno de su padre Hassan II, obra de gran valor, y de mayor importancia aún si como en este caso hablamos de una monarquía islámica.

Agradeció la visita e instó a todos los presentes a colaborar allí y en el mundo en pos del respeto de los derechos humanos.


Miguel Ortiz, devolvió el agradecimiento, y comentó así mismo el conocimiento de todos los avances realizados en este terreno en Marruecos en los últimos diez años. Se felicitó de que el Consejo marroquí sea un referente internacional de buen trabajo, cuestión de la que era plenamente consciente, por lo que animó al mismo a seguir con su magnífico trabajo.


Aterrizando en El Aaiún

Al día siguiente se produjo el anhelado retorno a El Aaiún. El mayor de los pertenecientes al grupo, Miguel Gómez Ruiz de 87 años, era así mismo el más veterano en haber conocido El Aaiún, pues viajó por primera vez en el año 1944. Miguel Gómez no podía creer el cambio llevado a cabo en la ciudad, y se emocionaba al ver vestigios de su época que aún perduran.


Recibidos por el Wali (Gobernador) de Laayoune, Boujdour, Sakia- El Hamra, Mohamed Jelmous, éste les comentó que éste era un regreso largos años esperado. Hizo un repaso de los avances en todos los campo conseguidos en la región, y deseó una mayor y más comprometida relación entre España, y muy especialmente las Islas Canarias, y las regiones bajo su mandato.


La delegación compuesta por el mencionado Miguel Ortiz Asín, se completaba con Jesús Pumar Moreira, Emilio Cosgaya, Samuel Enriquez, Santiago Rodriguez Bossa, Justo Carmona, Luis Aparicio, Luis María Lorente, Jose M. Argibai y Aurelio Cáceres.


Tras la recepción y la comida ofrecida por el gobernador, Sr. Jelmous, la delegación realizó una visita a la ciudad, el puerto y las principales infraestructuras existentes.


Por la tarde, y en el Hotel Parador, vestigio de la red española, que fuera inaugurado por Manuel Fraga Iribarne, se reunieron con diferentes ONG de la ciudad así como con personas venidas de los campos de Tinduf en los últimos días.


El extenso e intenso programa dio una idea de la situación de la ciudad que ellos dejaron hace 35 años, ciudad a la que la mayoría de los componentes de la delegación no habían vuelto. Todos ellos coincidieron en los enormes avances que en todos los campos se habían efectuado, y se felicitaron de encontrarse con una gran ciudad, en pleno proceso de expansión, crecimiento y desarrollo.



UM DRAIGA

Los delegados saharauis en España se reúnen en Zaragoza

http://web.umdraiga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=539:los-delegados-sahrauis-en-espana-se-reunen-en-zaragoza&catid=66:ndeprensa&Itemid=80


Los delegados saharauis de todas las comunidades autónomas se dan cita en Zaragoza en unas jornadas de Formación que comenzarán el próximo viernes 4 de junio a las 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal.

Zaragoza, 4 de junio de 2010.- Una amplía delegación compuesta por los delegados saharauis de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país junto a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara se darán cita en Zaragoza, a partir de mañana a las 18.30, en el marco de unas jornadas de formación organizadas por la asociación aragonesa Um Draiga.

Diversas ponencias y talleres servirán para formar a los delegados en aspectos tan relevantes como el derecho y los aspectos jurídicos del conflicto. En concreto y para impartir este asunto, se va a contar con la presencia de varios profesores de las universidades de Santiago de Compostela, Universidad del País Vasco y de la Universidad de Zaragoza.

La protección del menor, en el marco del "Programa Vacaciones en Paz" o el estudio sobre las nuevas redes sociales e Internet, aplicadas a la labor de apoyo a la causa saharaui de las entidades y personalidades presentes, serán otros de los temas que conformarán el programa de estas jornadas de formación.

Cabe destacar la presencia del Delegado Saharaui para España Bucharaya Beyún, así como la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma el Mehdi, proveniente de los campamentos de refugiados saharauis.

Los medios gráficos podrán tomar imágenes y declaraciones en el marco de la jornada de inauguración a partir de las 18.30 que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal (Plaza Braulio 5-7) de la ciudad de Zaragoza.

Para más información:

Enrique Gómez

Vice Presidente de Um Draiga


EXTREMADURA AL DÍA

Badajoz

El ministro de Cooperación Saharaui visita al presidente de la Diputación de Badajoz

http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/el-ministro-de-cooperacion-saharaui-visita-al-presidente-de-la-diputacion-de-badajoz/102987.html


El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, ha mantenido un encuentro protocolario con el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés, en su visita a la capital pacense. Durante la reunión, el ministro ha trasladado sus respetos al regidor provincial y le ha hecho partícipe de los motivos de su estancia temporal en nuestro país.


Salek Baba recaló a La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), el pasado 30 de mayo para pedir que España presione más a Marruecos a través del Rey Juan Carlos I, de Francia y de Estados para que el reino alauita reconsidere su posición respecto a la situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace 34 años.



20 MINUTOS

El delegado saharaui en Navarra critica que la violación de derechos humanos a su pueblo por Marruecos es "continua"

http://www.20minutos.es/noticia/725509/0/


El delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, transmitió hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la situación que se vive tanto en los campamentos de refugiados saharauis como en los territorios ocupados por Marruecos, donde la "violación de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes es continua", dijo.


EUROPA PRESS. 02.06.2010

Torres recibió hoy en su despacho oficial a Ahmed Salama, quien manifestó una vez más su "rechazo" a la actitud de Francia, que hace valer su condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para, "bloqueando" cualquier iniciativa tendente a ampliar la misión de Naciones Unidas, "mantener su apoyo" a los planteamientos marroquís.

"Treinta y cinco años después, seguimos exigiendo que se lleve a cabo el referéndum para que sea el pueblo saharaui el que determine su destino. Para ello es preciso que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos de la Asamblea general de las Naciones Unidas, que obligan a Marruecos a respetar la legalidad internacional", significó el delegado Saharaui en Navarra.


ABC

La crisis económica reduce el número de acogidas de saharauis en Extremadura

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=406946

Mérida, 3 jun (EFE).- El ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba, ha reconocido hoy que la crisis económica ha ocasionado dificultades de financiación del programa de acogida de niños en verano "Vacaciones en Paz", que sufrirá "una pequeña reducción", aunque se cumplirá en un 90 por ciento.

Salek Baba, que ha hecho estas manifestaciones a la salida de la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el pasado año llegaron a Extremadura 360 niños y este año lo harán 310.

En la reunión, Salek Baba le ha mostrado a Vara el agradecimiento del Gobierno y del pueblo saharaui a Extremadura por el apoyo, la solidaridad y el compromiso, tanto por parte de las instituciones como de la población civil.

Según ha informado la Junta de Extremadura, el ministro ha explicado a Fernández Vara la situación política que atraviesa el pueblo y los refugiados y "la necesidad de mantener los programas de cooperación y de ayuda humanitaria, pese a las dificultades derivadas de la crisis económica mundial".

La reunión se ha desarrollado de "manera satisfactoria", según el ministro, quien ha destacado que "se reafirma la continuidad y el apoyo de Extremadura a todos los programas que se vienen desarrollando en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria".

Salek Baba ha mantenido también, durante esta semana, contactos con otras instituciones regionales, como las dos diputaciones provinciales, varios ayuntamientos y representantes de la sociedad civil, en los que se reafirma, ha insistido el ministro, ese apoyo de Extremadura al Sahara, a través de diferentes iniciativas.

Otros programas de ayuda al Sahara desarrollados por Extremadura, son, según ha recordado el ministro, los de "apoyo a la canasta básica, en alimentos de primera necesidad", así como otro desarrollado en los campamentos de refugiados, y que permite la producción de verduras y hortalizas a través de modernos sistemas de riego.

Por último, el ministro ha señalado también la ayuda que presta la región a los damnificados de guerra y en la rehabilitación y equipamiento de centros de formación. EFE



GEES

GRUPO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

http://www.gees.org/articulos/sahara_occidental_la_onu_de_espaldas_a_la_realidad_7838


por Carlos Ruiz Miguel,* 02 de Junio de 2010

Lejos de lo que pueda parecer, el conflicto del Sahara Occidental está en la víspera de un cambio. La resolución 1920 del Consejo de Seguridad, aprobada el 30 de abril, aparentemente es una consolidación del statu quo que beneficia a Marruecos. Pero un análisis profundo revela, en mi opinión, que esta resolución constituye el final de un camino promovido por Marruecos y Francia: por un lado, las circunstancias de la resolución han puesto de manifiesto, más que nunca, las debilidades de los adversarios del pueblo saharaui; por otro lado, han sacado a la luz los mecanismos utilizados para bloquear la solución del conflicto. Todo esto, que constituye una ganancia estimable para los saharauis, va acompañado de un riesgo, no obstante: que los saharauis, se desmoralicen tras ver que la resolución 1920 ha rehusado consagrar de forma expresa el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

1. Los saharauis toman la iniciativa de modo convergente

Una de las razones explicativas de la duración del conflicto del Sahara Occidental es que la parte ocupante ha sido quien, la mayor parte del tiempo, ha llevado la iniciativa en el conflicto. A raíz de la invasión del territorio en 1975, el pueblo saharaui llevó la iniciativa política del conflicto por dos medios: por un lado, desencadenando una guerra contra Marruecos (y contra Mauritania hasta 1978) que provocó graves derrotas a los agresores; por otro, fundando en el territorio bajo su control un Estado, la República Saharaui (RASD) que obtuvo numerosos e importantes reconocimientos internacionales.

Sin embargo, a partir de 1987 las cosas empezaron a cambiar. Por un lado, ese año se concluyó el muro de separación del Sahara. El muro hizo políticamente ineficientes los ataques del Frente Polisario, pues hacía imposible el ataque a los espacios más sensibles (política y económicamente) del territorio ocupado. Por otro, Marruecos aceleró su campaña diplomática para impedir que nuevos Estados reconocieran a la RASD o para que algunos de los Estados que ya lo hicieron retiraran o congelaran ese reconocimiento[1].

Sólo en 2005 la iniciativa política volvió a los saharauis cuando el 21 de mayo se desencadenó la “Intifada de la independencia”. Yo ya había advertido, apenas unos meses antes, de que la dirección del Frente Polisario había pedido la iniciativa política, pero que las poblaciones de los territorios ocupados estaban asumiendo el protagonismo político articulando su actuación en torno a los derechos humanos[2].

Esta nueva situación, no obstante, conllevaba un riesgo: que los saharauis de uno y otro lado del muro llevaran a cabo estrategias divergentes. Y ciertamente, en un principio fue así. Pero poco a poco el Frente Polisario pasó a considerar como su prioridad absoluta el asunto de los derechos humanos. Y esto se ha puesto de manifiesto de forma especial en la última reunión del Consejo de Seguridad de abril.

2. Los derechos humanos, en el centro del debate

La “Intifada” desencadenada en 2005, lejos de lo que algunos creían, no ha sido un movimiento fugaz o inane. La prueba es que cinco años después, en abril 2010, los derechos humanos han ocupado todo el debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad.

La cuestión de los derechos humanos ha empezado a ser tratada por la ONU después de que estallara la Intifada de la independencia, el 21 de mayo de 2005. Frente a la Intifada, Rabat repitió la vieja receta utilizada para reprimir a la población saharaui que quedó en el territorio tras la invasión:represión. Pero la terrible represión llevada a cabo por Marruecos entre 1975 y 1991 se hizo en un contexto muy diferente: básicamente, en un contexto “pre-internet”. Después de 2005, la represión marroquí, gracias a Internet, fue conocida de forma rápida y extensa. Bajo esta presión, Marruecos aceptó el envío de una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El ACNUDH realizó un informe, demoledor para Marruecos, finalmente presentado en septiembre de 2006[3]. La única defensa de Marruecos y su protector Francia fue la de mantener oficialmente como secreto dicho informe, situación que permanece hasta hoy; dándose la paradoja de que la ONU reconoce la existencia de dicho informe pero oficialmente su contenido no es público aunque fue filtrado y es de dominio público.

A partir del año 2006, la cuestión de los derechos humanos pasa ser tratada por los informes que el SG presentaba al Consejo de Seguridad[4] y a la Asamblea General[5]. Es más, aunque algunas ONG’s internacionales especializadas en derechos humanos habían realizado informes antes de 2005 sobre la situación en el Sahara Occidental, lo cierto es que después de 2005 esos informes se multiplicaron y se hicieron más exhaustivos. Entre ellos, quizá el más exhaustivo fue el de Human Rights Watch de 2008[6]. Otras organizaciones como “Amnesty International”[7], “Front Line”[8] o la “Organización Mundial contra la Tortura” incrementaron su atención a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Ante la creciente ofensiva saharaui centrada en esta cuestión, Marruecos intentó defenderse acusando al Frente Polisario de ser, a su vez, responsable de violaciones de derechos humanos en los campamentos de refugiados. En este contexto, en los momentos previos a la publicación del informe del SG de la ONU sobre el Sahara Occidental, el 6 de abril de 2010, el Frente Polisario anunció que aceptaba someter los territorios bajo su control a una supervisión internacional en materia de derechos humanos[9]. Por el contrario, cuando la discusión en el seno del Consejo de Seguridad estaba centrada en los derechos humanos el ministro de comunicación del gobierno marroquí alegó el 30 de abril de 2010 que Marruecos tenía motivos “extremadamente serios” para oponerse a que los derechos humanos en el Sahara Occidental se sometieran a un escrutinio internacional[10]. La posición marroquí resultaba tanto más esperpéntica cuanto que el mismo ministro (Jaled Nasiri) que oficializó la oposición marroquí a los derechos humanos, fue en la época de Hassán II (1989-1991) presidente de la autodenominada “Organización marroquí de derechos humanos”[11].

La postura del Frente Polisario y la de Marruecos dejó definitivamente claro quien quiere y quien no, que se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental. El Consejo de Seguridad conocía estas posiciones cuando discutió sobre el asunto en abril. Todos los debates giraron en torno a los derechos humanos[12]. Por el contrario, otras cuestiones, como la propuesta marroquí de una pseudo-autonomía para el Sahara Occidental[13] no merecieron la atención de los Estados miembros. Es más, en su explicación de voto, todos los Estados miembros, excepto Francia, mostraron su preocupación por la cuestión de los derechos humanos[14].

Por si fuera poco, la cuestión de los derechos humanos está tomando cada vez mayor espacio en las preocupaciones de la UE. La cumbre de Granada, por más que fuera la primera celebrada por la UE con un Estado mediterráneo se saldó como un fiasco para Marruecos, que vio como el propio presidente en ejercicio del Consejo Europeo mostraba públicamente su alarma por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y también en Marruecos[15]. El resultado es que, contra lo que algunos proclaman, el llamado “Estatuto avanzado” de Marruecos en su relación con la UE no sólo no se ha “puesto de largo”, sino que parece bastante lejano[16].

3. La responsabilidad francesa al descubierto

Un análisis del Informe presentado por Ban Ki Mun al Consejo de Seguridad (S/2010/175)[17] pone de relieve que la primera redacción del mismo fue burdamente alterada hasta el extremo de que algunas auto-referencias del mismo no son concordantes[18]. Muy probablemente, en la alteración del informe debió jugar un importante papel Alain Le Roy, diplomático francés que fue nombrado en 2008 subsecretario general de la ONU para el departamento de operaciones de paz (del que depende la MINURSO). Lo cierto es que el informe del SG cae en algunas incoherencias difícilmente explicables. Resulta así muy sospechoso que el informe se limite a decir que “ambas partes” “se acusan mutuamente” de violar los derechos humanos, al mismo tiempo que silencia el informe del ACNUDH d (que es un órgano que depende del propio SG) que deja clara la responsabilidad marroquí y al mismo tiempo que, de forma bastante hipócrita, no propone ninguna medida para verificar esas acusaciones e impedir esas eventuales violaciones de derechos.

Sin embargo, el carácter notoriamente sesgado del informe no fue óbice para que varios Estados miembros del Consejo de Seguridad plantearan lo escandaloso que resulta que, por un lado, el Secretario General se haga eco de graves acusaciones de violación de derechos humanos y, por otro lado, no proponga dotar a la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO) de competencias en la materia, a pesar de que la MINURSO es la única misión de Naciones Unidas que no tiene asignadas competencias en materia de derechos humanos. Sin embargo, todos los intentos de incluir cualquier referencia a los derechos humanos se toparon con la oposición frontal del gobierno francés.

La postura francesa es especialmente grave. Primero, porque supone un quebranto de lo que significa su puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad, que no se le otorga en la Carta de las Naciones Unidas para defender sus intereses particulares, sino los intereses generales; pero además, en segundo lugar, porque se producía así el escándalo de que el país que otorga rango constitucional la Declaración de los Derechos del Hombre y de Ciudadano de 26 de agosto de 1789, negara esos derechos a los hombres del Sahara Occidental.

No es extraño que en la habitual rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, se le preguntara por la cuestión. Así, a la cuestión de “¿Cómo reacciona vd. a las acusaciones del presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que juzga a Francia responsable del tenor de la resolución del Consejo de Seguridad que reconduce la MINURSO sin confiarle la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental?” el portavoz no tuvo otra respuesta sino que “en lo que respecta a los derechos humanos, le recuerdo que el informe anual del SG de la ONU sobre la situación del Sahara Occidental, presentado el 6 de abril en Nueva York, no contenía ningún llamamiento específico para establecer un mecanismo internacional. El Consejo de Seguridad ha seguido las recomendaciones del informe”[19].

Todo lo anterior ha servido para poner de manifiesto que, para respaldar a Marruecos, Francia no ha dudado en violentar su función institucional como miembro permanente del Consejo de Seguridad y su propia historia constitucional. Una vez que queda clara la responsabilidad de Francia, la conclusión se impone: ¿hasta qué punto Francia no sólo no está violentando su función institucional como miembro permanente del Consejo de Seguridad… sino incluso la propia función que legalmente corresponde al Consejo de Seguridad?

Esta pregunta, cuya respuesta es esencial para el futuro del conflicto, nunca como ahora ha podido plantearse con esta claridad.

4. El procedimiento de redacción de las resoluciones sobre el Sáhara, cuestionado

Uno de los factores que han venido bloqueando la cuestión del Sahara Occidental es que, cuando la cuestión es tratada en el Consejo de Seguridad, la redacción de los proyectos de resolución se elabora por un llamado “Grupo de Amigos del Sahara Occidental”. Este grupo de “amigos” está compuesto por cuatro de los miembros permanentes (USA, Rusia, Reino Unido y Francia) y por España, potencia administradora del territorio.

La discusión y debate de la resolución 1920 ha supuesto un duro golpe a este mecanismo por dos motivos. En primer lugar, resulta sarcástico que en un grupo autotitulado de “amigos” del Sahara forme parte Francia que se ha opuesto a que se respeten los derechos humanos de esos “amigos”. Extraño concepto de amistad.

Pero además, en segundo lugar, el debate sobre esta resolución ha llevado a que varios Estados miembros del Consejo de Seguridad hayan cuestionado, tanto la composición del “grupo” Así, de un lado, países africanos miembros del Consejo como Uganda y Nigeria, se han preguntado el por qué ningún Estado africano en nombre de la Unión Africana forma parte del mismo. La petición es tanto más razonable cuanto que el propio Consejo de Seguridad, cuando aprobó el plan de Paz otorgó a la entonces Organización para la Unidad Africana un papel de observador en el proceso y, aún hoy, su organización sucesora, la Unión Africana, tiene reconocido ese status. De otro lado, otro Estado miembro del Consejo, México, se ha planteado también el por qué no hay ningún Estado iberoamericano en dicho Grupo.

Lo que parece cierto es que el mecanismo del llamado “grupo de amigos” carece de objetividad y de credibilidad.

5. 1920: una resolución irreal

Como se ha dicho, la resolución 1920 se caracteriza por su extremo alejamiento de la realidad. Este alejamiento se pone de manifiesto por lo que omite (se omite cualquier referencia a los derechos humanos o a la no menos importante cuestión de los recursos naturales del territorio), sino por lo que dice. A este respecto, resultan extraordinariamente llamativos dos contenidos de la resolución.

Por un lado, en su preámbulo, la resolución vuelve a incluir esta frase ya dicha en resoluciones anteriores, que dice: “acogiendo con beneplácito los serios y creíbles esfuerzos de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución”. Resulta asombrosa la inclusión de esta frase pese a que en el año cubierto por la resolución Marruecos no realizó ningún esfuerzo para alcanzar una solución según confiesa el propio SG de la ONU en su informe, “después de la segunda reunión oficiosa, quedó claro que ninguna de las partes estaba dispuesta a aceptar la propuesta de la otra como única base para futuras negociaciones” (párrafo 73 del informe S/2010/175).

Por otro lado, en su parte dispositiva, llama la atención que la resolución dedique su primer párrafo a “la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) respecto de la cesación del fuego”. Y llama la atención porque, como dice el propio informe del SG “En el período que se examina el Territorio permaneció en calma en buena medida” (párrafo 2 del informe S/2010/175).

A la vista de este alejamiento de la realidad por el Consejo de Seguridad, resulta tragicómico leer que la resolución del Consejo de Seguridad dice que “la visión realista y el espíritu de compromiso de las partes eran esenciales para lograr progresos en las negociaciones” (párrafo 2 de la resolución 1920).

6. ¿Qué respuesta se puede esperar de Marruecos?

Marruecos trata, a toda costa, de distraer la atención sobre la verdadera naturaleza del conflicto del Sahara Occidental. Para ello, ha venido utilizando una táctica que es la de intentar introducir el factor “terrorismo” en el tratamiento del conflicto. Ahora bien, el problema es que en el Sahara Occidental no hay terrorismo. En la ausencia de una realidad, la estrategia de Marruecos ha sido la de fabricar una amenaza.

Es un hecho que, afortunadamente, ni el Frente Polisario ni la población saharaui de los territorios ocupados han optado por el terrorismo para defender la causa independentista. Es esta una diferencia esencial con otras poblaciones, como la palestina. Pero esto no ha sido un grave problema para Marruecos. Así, del mismo modo en que se ha fabricado una reivindicación territorial a pesar de que el Tribunal Internacional de Justicia dejó claro que Marruecos nunca ha ejercido soberanía sobre el Sahara Occidental, ahora se intenta fabricar una imagen “terrorista” del Frente Polisario. Para ello se utilizan “think-tanks” que elaboran “informes” donde lo que menos importa es la realidad.

El primer “informe” que intentaba sugerir esa conexión terrorista lo elaboró el ESISC, basado en Bruselas, en 2005. El Frente Polisario publicó una réplica que el ESISC[20], quebrantando la ley belga, se negó a publicar. Es más, en aquel informe se insinuaba una conexión del Frente Polisario con el atentado realizado en Lemgheity (Mauritania) en junio de 2005. Como era previsible, la justicia mauritana en la sentencia que juzgó aquel atentado dejó clarísimo que no había en el mismo ninguna implicación del Frente Polisario[21].

Tras ese primer “informe” llegaron otros supuestos “análisis” o “informes” de “think-tanks” próximos a Marruecos donde se repetían estas insinuaciones. Sólo en los primeros meses de 2010 estas insinuaciones han sido difundidas por el Potomac Institute, el Spectre Group, la Jamestown Foundation, el Institut Thomas More, el Observatoire d’Études Géopolitiques o nuevamente del ESISC. Demasiados informes diciendo lo mismo a pesar de no haber una sola realidad que los abone.

La realidad, sin embargo, es que pese a todos los intentos de implicar al Frente Polisario en actividades terroristas, no hay ningún dato que haya permitido establecer esa conexión. Por el contrario, las evidencias disponibles, permiten considerar como una hipótesis razonable que es precisamente Marruecos quien ha alimentado desde hace años el terrorismo en el norte de África. Cumple recordar, a este respecto, que ya en 1975, cuando el Sahara Occidental estaba aún gobernado por España, un comando terrorista marroquí hizo estallar varias bombas en El Aaiún. A ello cabe sumar las confesiones de un líder terrorista islamista argelino que confesó los apoyos recibidos de Marruecos y las acusaciones realizadas sobre la infiltración de los servicios secretos marroquíes en el llamado AQMI (Al Qaida del Magreb Islámico)[22].

7. En conclusión

La reunión 1920 del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental puede significar el fin de todo un ciclo. Es difícil encontrar en la historia de la ONU una resolución relativa al Sahara Occidental en la que el texto legal esté más alejado de la realidad. Pero esta huida de la realidad por parte del Consejo de Seguridad, probablemente no pueda continuar más porque la ya escasa credibilidad de las Naciones Unidas en el proceso puede quedar reducida a la nada. Sucede que el Consejo de Seguridad al alejarse de forma tan extrema de la realidad ha permitido, paradójicamente, que ésta se pueda percibir más nítidamente.

La realidad es que en este momento es la defensa de los derechos humanos la que ha permitido que el pueblo saharaui lleve la iniciativa del conflicto y, además, de forma convergente a uno y otro lado del muro.

La realidad es también que Francia es la responsable de que el Consejo de Seguridad impida la avanzar hacia la solución al conflicto alineándose con Marruecos al precio del aislamiento, de la degeneración de su papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad y de deshonrar su propia historia constitucional.

A la vista de lo anterior, resultaría un gravísimo error por parte del Frente Polisario abandonar la lucha pacífica a través de los derechos humanos. Sería un error gravísimo que sólo sería de interés para Marruecos, volver a una lucha armada que no tiene visos de alcanzar a los centros de decisión político-económica del Sahara Occidental ocupado.

Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario. Ante esta eventualidad, sería conveniente que el Frente Polisario, unilateralmente, permita el establecimiento de una supervisión internacional de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


*- Carlos Ruiz Miguel es Analista del GEES en el área de Magreb y en temas de Derecho Constitucional

- Carlos Ruiz Miguel es catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, en 1987, y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1999; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense en 1992. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales (1991); Estudios de la Defensa Nacional por la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en 1997. Cuenta con una dilatada y acreditada trayectoria investigadora y docente en distintas universidades españolas. Experto en la cuestión del Sahara Occidental, publicando numerosos papeles y artículos en torno a la materia. Desde 2005 es en el Grupo de Estudios Estratégicos Analista de las áreas de Derecho Constitucional y Magreb. Es autor de La configuración constitucional del derecho a la intimidad (ed. Universidad Complutense de Madrid, 1992), o Servicios de inteligencia y seguridad del Estado constitucional (ed Tecnos, Madrid, 2002). Es también autor del blog Desde el Atlántico.

Notas


[1] El primer Estado en retirar su reconocimiento de la RASD fue Guinea Ecuatorial en mayo de 1980. Muy poco antes, Hassán II ofreció asistencia militar Obiang Nguema tras alcanzar este el poder en 1979. Sin embargo, el número de retiradas aumentó a partir de 1990. Cfr.

http://www.umdraiga.com/documentos/RASD/RECONOCIMIENTOS_DE_LA_RASD.htm

[2] http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/711/RuizMiguel.pdf

[3] http://www.umdraiga.com/documentos/ONU_informesmision/Informe_Mision_Visitadora_2006_es.htm

[4] http://www.umdraiga.com/documentos/ONU_informessecregralconsejoseguridad/informesecregralconsejseg.htm

[5] http://www.umdraiga.com/documentos/ONU_informessecreasamblea/informessecreasamblea.htm

[6] http://www.hrw.org/en/reports/2008/12/19/human-rights-western-sahara-and-tindouf-refugee-camps-0

[7] http://www.amnestyusa.org/document.php?id=ENGMDE290082005&lang=e

[8] http://www.frontlinedefenders.org/en/news?countries=22&keywords=&created%5Bmin%5D=&created%5Bmax%5D=

[9] http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=10861

[10] http://www.map.ma/es/sections/politica/marruecos_tiene_razo5454/view

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=365822

[11] http://www.omdh.org/newomdh/def.asp?codelangue=34

[12] http://www.innercitypress.com/sc3wsahara043010.html

[13] http://www10.gencat.cat/drep/binaris/reaf7_Ruiz_tcm112-86275.pdf

[14] http://www.un.org/News/Press/docs/2010/sc9917.doc.htm

Cfr. El texto completo de la explicación de voto de USA

http://www.articleant.com/gen/77606-u-s--mission-to-the-united-nations--explanation-of-vote-on-minur.html

[15]http://www.gees.org/articulos/cumbre_ue_marruecos_entre_la_divergencia_politica_y_la_complicidad_economica_7614

[16] http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/05/12/ue-marruecos-el-estatuto-avanzado-no-ava

[17] http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=s/2010/175

[18] http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/04/09/onu-nuevo-informe-sobre-el-sahara-o-el-a

[por ejemplo, el párrafo 7 alude a un párrafo 64 que en realidad es 63, lo que revela alguna mutilación operada en el último momento]

[19] http://appablog.wordpress.com/2010/05/04/sahara-occidental-actualites-diplomatiques-du-ministere-francais-des-affaires-etrangeres-point-de-presse-du-3-mai-2010/

[20] http://www.arso.org/esiscpf.pdf

[21] http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/02/03/terrorismo-y-manipulaciones-de-majzen-de

[22] http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php?s=aqmi&x=0&y=0&sentence=AND



DESDE EL ATLÁNTICO

La prensa marroquí anuncia la destitución de Moratinos

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/06/03/la-prensa-marroqui-anuncia-la-destitucio

La noticia se halla entre líneas de un artículo del diario marroquí "L'Économiste" en su edición de hoy. ¿Tan grande es la penetración del lobby pro-marroquí que la prensa marroquí se entera antes que la española de los eventuales cambios de gobierno? Si es cierta o no la información de que Moratinos va a ser destituido como ministro de Exteriores lo sabremos en pocos días....

Traduzco unos fragmentos de un artículo aparecido en el diario marroquí "L'Économiste" en su edición de hoy, jueves 3 de junio, fiesta del Corpus Christi en la Cristiandad.

Crisis española: por qué Marruecos debe actuar rápidamente

Con la entrada "oficial" de España, el viernes pasada, en una crisis económica profunda, debe efectuarse un examen necesario del impacto que tendrá ésta sobre Marruecos, no sólo para anticipar los efectos negativos, sino igualmente para aprovechar las oportunidades que se ofrecerán al Reino de Marruecos.

El contencioso sobre Ceuta y Melilla, la probable llegada de Miguel Angel Moratinos como embajador en Rabat, la crisis del tomate o incluso el asunto del Sahara los asuntos delicados no faltan entre Marruecos y España. A lo anterior, se ha sumado un invitado sorpresa desde hace una semana: la entrada del reino ibérico en una crisis profunda tras una cascada de malas noticias (degradación de la nota por la agencia "Fitch", previsiones de crecimiento revisadas a la baja, tasa de paro explosiva). Además de ser el segundo socio comercial de Marruecos, España es también un interlocutor político fundamental en la estrategia internacional de Marruecos, y su entrada en crisis debe, por tanto, ser aprehendida en el plano de una agenda de política extranjera compleja, combinada con una relación económica crucial para el crecimiento de los dos países. Comprender cómo y cuándo la crisis va a impactar a Marruecos no es, en consecuencia, una necesidad "cosmética", sino una necesidad que debe inscribirse como prioridad absoluta de los poderes públicos y, en especial, por el comité de vigilancia estratégica.

(....)

El asunto está dicho de pasada, pero está dicho: Moratinos puede ser nombrado embajador en Rabat. Lo cual significa que previamente será destituido como ministro de Exteriores.

Como embajador en Rabat seguirá haciendo su trabajo actual: velar, ante todo y sobre todo, por los intereses de la monarquía marroquí.

Pero no deja de ser llamativo de la situación a la que nos ha llevado el entreguismo a Marruecos del gobierno de Rodríguez Zapatero que el futuro del gobierno español se pueda conocer antes en Marruecos que en la propia España....


LA BITÁCORA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

Estrategias y principios comunicativos de Goebbles en el “caso Haidar”

http://compolitic.wordpress.com/2010/06/02/estrategias-y-principios-comunicativos-de-goebbles-en-el-caso-haidar/


Las autoridades marroquíes retiraron el pasaporte a Aminatu Haidar en noviembre de 2009. Luego llegó la retención en España, a lo que Aminatu respondió con una huelga de hambre que se prolongó durante 32 días en los que solicitaba la devolución de su pasaporte y la atención mediática por la violación, por parte de Marruecos, de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Durante un mes y medio Abc, igual que el resto de medios, se sirvió de las estrategias y principos comunicativos para trasladar su postura a los lectores. Con ésta recopilación se pretende demostrar que los 11 principios de comunicación política de Goebbles, aplicados a un tema de ésta época, siguen vigentes y se pueden extaer de la cobertura que da el medio.

Dependemos de la información emitida ya que nos llevaría bastante tiempo estudiar la problemática en torno al Sahara Occidental, su pasado español y su presente ligado a Marruecos. Hay algunas cuestiones que es necesario repetir, como la incompetencia del Gobierno. No hubo repercusión en Abc en los primeros días, y los días siguientes destaca su ubicación en los espacios menos visibles de la página. De esta manera los lectores de Abc tendrán la sensación de que el asunto no es importante. El “caso Haidar” genera noticias que no sólo engloban a lo que sucece en el aeropuerto, sino a implicaciones nacionales e internacionales de las distintas organizaciones que intervienen, que se manejan hábilmente para complementar la noticia presentada y enmarcarla.

Principio de enemigo único. No creyeron conveniente que lo fuera Haidar y sobre su persona no hubo un posicionamiento claro, sino que se ofrecía continuamente las dos caras de Aminatu: la defensora de derechos y la ex-presidiaria. El enemigo tampoco ha sido Marruecos pese a ser el culpable. Para Abc ha sido el Gobierno el centro de las críticas. El primer editorial dedicado al asunto fue el 30 de noviembre y decía: “el caso va camino del esperpento” ,”ha conseguido situar a España en el grupo de los países que no se hacen respetar y que son, por tanto, vulnerables ante las presiones y los chantajes”, “el gobierno vive atrapado en sus errores, sus contradicciones y su temor a incomodar a Rabat”.

Principio del método de contagio. Cuando en los primeros días Abc dudaba de la imagen que ofrecer de Aminatu, se sirvió de su pasado delictivo y del de compañeros suyos han pasado por la cárcel. La primera doble página titulaba “Rabat centra sus esfuerzos en anular a los activistas de la ‘nueva élite’ saharaui”. Traía un cuadro con las fotos y un poco de texto de los mismos. Sobre uno de ellos decía: “Entre 2007 y 2008 recibió atención médica en España, adonde llegó gracias al visado sueco tras la negativa de los consulados españoles en Marruecos”.

Principio de la transposición. Una vez resuelto el conflicto, Abc destacó que un acuerdo agrario firmado el día anterior entre Marruecos y la Unión Europea favoreció la vuelta de Aminatu a la vez que infería graves consecuencias para la agricultura española. Además, en un editorial del 18 de diciembre, con Aminatu en casa, cargaba contra el Ejecutivo por mentir sobre su responsabilidad en la autorización de entrada.

Principio de exageración y desfiguración. Uno de los colectivos que apoyó a Haidar fue el de los actores, denominados como “los de la ceja” por su constante apoyo a Zapatero y que en éste asunto le dieron la espalda. Es una buena oportunidad para hacerles un hueco en Abc con titulares como “Bardem señala al ‘verdugo’.

Principio de la vulgarización. Independientemente de cómo se llevara a cabo el conflicto, desde el primer día quedó manifiesta la ineficacia del Gobierno. Éste será el argumento más repetido porque orientarlo, por ejemplo, al conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos o hacer hincapié al atentado a los derechos humanos puede dispersar la atención. Es más efectiva una mala imagen hacia el Gobierno, eso llega a todos.

Principio de orquestación. Sobre España, queda claro su error por dejarla entrar, por no avanzar en las negociaciones diplomáticas, por no ser fuerte ante Marruecos o por dejar que fuera Sarkozy quien mediara. Sobre Marruecos, queda claro que fue legítimo para retirar el pasaporte, que el terrorismo justifica el control a los activistas y que “por desgracia, se ha jugado a traspasar el foco de atención de la incompetencia del Gobierno a la relación entre los soberanos de las dos orillas del Estrecho”.

Principio de renovación. Los primeros días no era una cuestión de derechos, sino de violación de leyes. Más adelante no era cuestión del Rey, sino de Zapatero que no quería salir en una foto así. Por último, no ha sido un éxito de la causa saharaui, sino un problema que el Gobierno no ha sabido resolver.

Principio de la verosimilitud. En la primera fase, el Consejo General de la Abogacía Española decía que no había motivos para “impedir salir” a Aminatu, y exigía al gobierno la “inmediata autorización” de su salida. Una voz más a favor de la corriente de aquellos días en los que era preferible que Aminatu no diera problemas a España.

Principio de la silenciación. Abc lo hace efectivo al no clamar a favor de los derechos humanos porque, además de ocupar muchos artículos en El País, sería ponerse en favor de la activista y en contra de un cumplimiento efectivo de la ley.

Principio de la transfusión. Se puede desprender de textos como “Marruecos vuelve a echar un pulso a España”, “Zapatero se esconde”, “entre el amigo americano y el vecino marroquí” o “suspenso general del gobierno”.

Principio de unanimidad. El 20 de diciembre, dos días después del regreso de Aminatu a Al Aaiún, Abc publica una encuesta en la que “seis de cada diez españoles creen que Rabat se impuso a España en la crisis”. Además, publica un editorial sobre la encuesta que recoge también la valoración de los españoles en ésta y otras cuestiones: “los encuestados coinciden con las críticas al PP en que España ha salido perjudicada frente a Marruecos y que el reino alauí ha sabido imponer sus intereses frente a España, opinión que comparte el 49% de los votantes socialistas”.

Miguel Linares Villén


LA ESTRELLA (PANAMÁ)

Ahmeddou Ould Souilem

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/06/03/contenido/240884.asp


DEMETRIO OLACIREGUI Q.*


ÍNTEGRO. SIN DOBLECES . Honesto hasta la médula. Comprometido con el pueblo saharaui. Esas son las credenciales de Ahmeddou Ould Souilem. Su ruptura el pasado julio con el Frente Polisario y su retorno a Marruecos, no fue el resultado de una decisión repentina. ‘Fue un proceso de toma de conciencia, porque el proyecto original del Polisario ha dejado de existir. Como el pasado no puede cambiarse, hay que recuperar el futuro’, reflexiona Ahmeddou, durante el desarrollo de una entrevista telefónica, el sábado último desde Rabat, con el autor de este artículo.


‘Se está estrechando el margen de maniobra del Polisario’, advierte. ‘El Polisario ha degenerado en un movimiento para legitimar las pretensiones de Argelia, que no son otras que la creación de un Estado títere que sirva a sus sueños hegemónicos’, destaca Ahmeddou. Pero las cosas no salieron como las planificaron los argelinos. ‘La cúpula del Polisario no resiste el análisis científico. Los saharauis no son estériles. Crecen, se multiplican, tienen sus propias aspiraciones y buscan construir un futuro diferente al que le ofrece el Polisario’, añade.


Ahmeddou reconoce que el problema más acuciante es el drama humanitario. Hay que aminorar el impacto del sufrimiento. ‘Argelia y el Polisario se niegan a un censo transparente y democrático para determinar quién es quién en los campamentos. Están saharauizando a los nómadas de la región para aumentar la población de los campamentos que no pasa de 30000 saharauis’, afirma. Detrás está el desvío de ayuda humanitaria, financiera y material y la creciente corrupción del Polisario.


Pero también existe una situación de alto riesgo, revela Ahmeddou. En la zona prolifera el tráfico de armas, de drogas, los secuestros y existe el peligro de convertirse en cantera para el terrorismo de Al Qaeda. Sobre la amenaza de guerra por parte del Polisario, que rompería 20 años de cese al fuego, Ahmeddou considera que es una retórica para consumo interno. ‘No está excluida como una opción esporádica, pero es muy difícil porque el Polisario ha llegado al límite de su capacidad, ha entrado en un momento de decadencia en el que no levanta cabeza. Su padrino, Argelia, no está por la escalada militar. Además, las potencias mundiales no van a permitir esa escalada’, subraya.


Por otra parte, la fuga masiva hacia Marruecos desde los campamentos en Argelia y el calor con que son recibidos los saharauis, demuestra que existen grandes expectativas acerca de la propuesta autonómica y de la participación en la administración de su territorio. Ahmeddou está convencido de que la propuesta autonómica de Marruecos recoge las alternativas anteriores, es decir, supera la guerra como instrumento que agudiza el conflicto y sintetiza los esfuerzos de negociación directa e indirecta de la ONU y de países con genuino interés en solucionar 35 años de diferendo.


‘La propuesta de Marruecos aboga por una solución que excluye las soluciones máximas de todo o nada, genera una dinámica de confianza y promueve la unidad territorial. Apuesta por un futuro donde los saharauis puedan vivir en su tierra. Crea posibilidades reales de ser constructores de su futuro y transformarse en actores de la solución de sus problemas’, precisa. La propuesta no es excluyente, asegura, no genera un escenario de vencedores ni vencidos, recoge el espíritu de la ONU y supera la ley de las armas. ‘La mayoría de los saharauis apoya la autonomía. Es una solución intermedia, reconoce los derechos de Marruecos sobre el Sahara y crea un estatuto avanzado, poniendo fin a la privación y al destierro’, plantea.


Para Ahmeddou la autonomía es una propuesta viva, dinámica, un concepto práctico que no ha tocado fondo, ni ha alcanzado todos los niveles. ‘Hay que generar una etapa de reflexión en el Sahara, en las fuerzas políticas dentro de Marruecos’, señala. La regionalización de Marruecos genera una visión de buen gobierno, estima, de gestión transparente y democracia participativa. ‘En el Sahara hay un debate vivo. A medida que el debate avance, se irá cristalizando la autonomía. El compromiso de Marruecos no es pasajero ni para cumplir una formalidad, es una apuesta que el gobierno ha hecho por los saharauis’, enfatiza.


Ahmeddou, quien a finales de la década de 1970 fue el primer embajador del Polisario en Panamá y posteriormente ministro para Asuntos de América Latina, acaba de ser designado embajador de Marruecos en España. Desde esa posición fortalecerá las relaciones hispanas y marroquíes con sus lazos geográficos, de vecindad, culturales, políticos y sentimentales. Y trabajará por una mejor comprensión de Marruecos en la América hispana, como puerta de entrada al África. Las naciones de ambos lados del Atlántico están llamadas a jugar un papel de primer orden a favor de la propuesta autonómica marroquí como salvaguarda de los genuinos intereses saharauis.


*Periodista.d_olaciregui@hotmail.com




EL FARO DIGITAL

Sahara: Presidente de Cámara Diputados mexicana califica de "importantes" esfuerzos de Marruecos


http://www.elfarodigital.es/index.php/marruecos/8841--sahara-presidente-de-camara-diputados-mexicana-califica-de-qimportantesq-esfuerzos-de-marruecos.html


El presidente de la Cámara de los Diputados Mexicana, Francisco Javier Ramírez Acuña, calificó de "importantes" los esfuerzos de Marruecos para llegar a una solución de la cuestión del Sahara.

En una declaración a la prensa al término de sus entrevistas, hoy jueves en Rabat, con el presidente del Consejo Real Consultiva para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, el responsable mexicano, actualmente de visita oficial al Reino, saludó los esfuerzos desplegados por Marruecos para alcanzar un solución definitiva a la cuestión del Sahara en el marco de las Naciones Unidas.

El presidente de la Cámara baja del parlamento mexicano agregó, a este propósito, que “es una posición muy inteligente y además muy civilizada en el mundo moderno que Naciones Unidas tomen las decisiones adecuadas”.

Ramírez Acuña mantuvo unas entrevistas, especialmente, con los presidentes de las Cámaras de Representantes (cámara baja) y de Consejeros (senado), Abdelwahed Radi y Mohamed Cheikh Biadillah respectivamente.



SAHARA TODAY

La Alta Comisionado de ONU para DDHH expresa preocupación por la situación de DDHH en Sáhara Occidental

http://www.saharatoday.net/?p=3592


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDDHH), Navanethem Pillay, ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, en particular, el trato de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, en una carta al Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

“Me gustaría darle las gracias por su carta de fecha 10 de abril 2010 con respecto a la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental. También estoy preocupada por la situación actual en el territorio”, dijo la alta funcionaria de la ONU.

Pillay aseguró al Presidente Mohamed Abdelaziz que la información sobre la situación de los presos políticos saharauis, y sobre las desapariciones ha sido remitida a las partes pertinentes en las Naciones Unidas para los mecanismos de derechos humanos para el seguimiento adecuado.

La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos dijo también que tomó nota de la recomendación hecha por el Presidente Mohamed Abdelaziz en su carta sobre la necesidad de enviar una delegación de la ACNUDDHH para examinar la situación actual y para garantizar la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, con el fin de emitir un informe detallado y equitativo sobre el tema.

En este sentido, Pillay garantizó que la Organización, en el momento actual, seguirá la situación desde Ginebra.



ESPACIOS EUROPEOS


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) pide en una carta dirigida al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que no interfiera en el proceso de autodeterminación

http://espacioseuropeos.com/?p=17261


El pasado jueves 27 de mayo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) entregada una carta al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, en protesta por la oposición de este país a la inclusión de la defensa de los derechos humanos entre los cometidos de la MINURSO en el Sáhara Occidental. La carta fue entregada en la Embajada de Francia en Madrid y en los consulados repartidos por todo el Estado español.

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

“Excmo. Sr. D. NICOLÁS SARKOZY

Presidente de la República Francesa

Palais de l’Elysée

57, Rue de Faubourg Saint-Honoré

75008 PARIS, FRANCIA

Respetado Sr. Presidente:

Una vez más queremos dirigirnos a Vd. para manifestarle nuestra más profunda y enérgica repulsa hacia la política que el Estado francés -nos negamos a creer que la ciudadanía francesa se haga cómplice de ello- viene desarrollando sistemáticamente en relación con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Una actitud de apoyo y respaldo a las posiciones de quien no es sino el usurpador, por el engaño y la fuerza de las armas, de la voluntad y la representatividad soberana de la población saharaui: el Reino de Marruecos.

Cierto es que la política francesa ha dejado hace tiempo de desarrollarse como una estrategia enmarcada en el plano internacional, proyectada hacia la construcción del sistema de relaciones de un futuro orden mundial, para municipalizarse y reducir todas sus estrategias y posicionamientos a cuestiones de mera política interior, como si su país fuera el centro o el ombligo de no sabemos qué, y que el juego político contemporáneo les ha llevado a confundir, de forma permanente, el autoritarismo con el ejercicio de la verdadera auctoritas o la defensa del privilegio con el hecho de detentar una auténtica hegemonía moral.

Sin embargo, aún esperamos y confiamos en la posible rectificación de un político que decía buscar la regeneración de la vida política para que ese deseo no se convierta en mera palabrería retórica y una actitud más firme y decidida en defensa de la legalidad internacional por parte del país que lideró ideológicamente el proceso de modernización y cambios que nos han abierto nuestro presente y en el que se elaboró y defendió una declaración de los derechos del hombre y de la mujer que todavía es referencia y anhelo para la mayoría de los ciudadanos del mundo.

Por ello, le reiteramos no sólo que esta cuestión sigue pendiente e inconclusa sino que, en ella, la legalidad internacional exige que se cumpla con el ejercicio de un derecho de autodeterminación que le otorgue la soberanía y la capacidad de decisión a quienes son los legítimos ciudadanos de ese territorio: los hombres y mujeres que integran al pueblo saharaui. Cualquier posible acuerdo que eluda u obvie esta consulta carecerá de efectividad y legitimidad.

Pero además, en los años que han seguido a la elaboración del Plan de Arreglo y a la consiguiente creación de la MINURSO, casi veinte, Marruecos ha reprimido duramente tanto a los partidarios del independentismo como a los defensores de los derechos humanos entre la población saharaui provocando muertes, torturas y encarcelamientos en base a una política represiva y a la discutible aplicación de su propio derecho a una población sojuzgada y sometida por la fuerza. Esa política de abusos y conculcación de derechos que hace presuntos reos de traición a ciudadanos que defienden posiciones políticas aceptadas y reconocidas por las Naciones Unidas, de las que Marruecos forma parte, se ha visto absurdamente ratificada por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de ampliar, por un año más, la misión y las funciones de la MINURSO sin que, entre ellas, se recoja la vigilancia y defensa del respeto a los derechos humanos tanto en el Sáhara ocupado como en los campamentos de Tinduf. Una petición expresada por varios países miembros del Consejo y avalada por la recomendación de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entidades solidarias con el pueblo saharaui y miles de ciudadanos anónimos que se han mezclado en esta petición, con intelectuales, personalidades y artistas, y a la que la representación de su país se ha negado, ejerciendo el derecho de veto que, todavía, mantiene dentro de dicho Consejo.

Una actitud que repudiamos y rechazamos con la mayor firmeza recordándole que, a día de hoy, ciudadanos en común de una misma Unión Europea, su actitud obstruccionista e intransigente no compromete tan solo a los intereses y a la imagen de Francia sino a la del conjunto de la Unión, en la que, muchos, somos también los que no dejamos de deplorar y condenar semejantes actuaciones.

Favorecer la resolución de este dilatado contencioso pasa necesariamente por favorecer la distensión y el diálogo entre las partes. Aquella difícilmente será posible mientras no se preserve la integridad física y moral, la dignidad y los derechos de unos ciudadanos saharauis amenazados y coaccionados por las fuerzas de seguridad del país ocupante cuando no por colonos al servicio de las autoridades marroquíes. Éste será inviable mientras que la ONU y los llamados países “amigos” no establezcan una política de igualdad real entre ambos interlocutores desde el respeto, el tratamiento y la atención imparcial hacia las partes o, en otro caso, propiciando el reconocimiento como estado miembro de pleno derecho de la República Árabe Saharaui Democrática con entidad nunca menor que la de otros estados contemporáneos como Kosovo, San Marino, Luxemburgo, el Estado Vaticano o Mónaco.

A día de hoy estamos en un tiempo en el que las decisiones y las responsabilidades contraídas por la clase política no sólo reforzarán o debilitarán su credibilidad como tal sino que implican auténticas exigencias de sometimiento a la ley en el plano personal. Esperemos que Vd. sepa rectificar sus posiciones y apoyar la vía de la defensa de la legitimidad y la justicia y el compromiso del respeto de los derechos humanos y la integridad física y la dignidad de los pueblos y las personas tanto en el plano general como en el caso saharaui, en particular”.


AFROL NEWS

La ONU expresa preocupación por la situación en Sáhara Occidental

http://www.afrol.com/es/articulos/36241



La alta comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, Navanethem Pillay, ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, en particular, el trato de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

"Me gustaría darle las gracias por su carta de fecha 10 de abril 2010 con respecto a la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental. También estoy preocupada por la situación actual en el territorio", dijo la alta funcionaria de la ONU a través de una carta al presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz.


Pillay aseguró al presidente Mohamed Abdelaziz que la información sobre la situación de los presos políticos saharauis, y sobre las desapariciones ha sido remitida a las partes pertinentes en las Naciones Unidas para los mecanismos de derechos humanos para el seguimiento adecuado.


La alta comisionada de la ONU para derechos humanos dijo también que tomó nota de la recomendación hecha por el presidente Mohamed Abdelaziz en su carta sobre la necesidad de enviar una delegación de Naciones Unidas para examinar la situación actual y para garantizar la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, con el fin de emitir un informe detallado y equitativo sobre el tema.


En este sentido, Pillay garantizó que la organización, en el momento actual, seguirá la situación desde Ginebra.





-----------------------------------


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

No hay comentarios:

Publicar un comentario